Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DO0144E
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Tipología/Estado |
Bulto redondo; Exenta
|
Autor/a |
Millán, Pedro (act. 1451=1500)
|
Título |
Cristo atado a la columna
|
Materia/Soporte |
Barro
|
Técnica |
Cocción Bulto redondo
|
Dimensiones |
Altura = 188 cm; Anchura = 48 cm; Profundidad = 49 cm
|
Descripción |
Composición escultórica que representa a Cristo atado a la columna. La figura del Señor se encuentra apoyada ligeramente sobre el fuste del soporte vertical, con la pierna derecha ligeramente flexionada, de manera que se origina en la cadera del lado contrario una suave y delicada curva. Tiene la cabeza inclinada y vuelta levemente hacia la izquierda. Sus rasgos faciales son enjutos; tiene una fina y alargada nariz, los párpados medio caídos y la boca entreabierta. Presenta barba corta y bífida, modelada a base de pequeños rizos; cabello largo y rizado, que se extiende por la espalda, y ceñida alrededor de la cabeza lleva una gruesa y trenzada corona de espinas, marcándose éstas bajo la piel de la frente. Su cuerpo se presenta esbelto y proporcionado, resuelto con un suave y delicado modelado anatómico. Aparece cubierto por el paño de pureza, configurado éste a base de numerosos pliegues angulosos. Tiene las manos atadas con una cuerda que desciende del cuello y cae sobre el fuste. La columna es de estilo gótico, con capitel de cardina.
La expresión y el gesto de su rostro así como la postura con que se sostiene atado y echado sobre la columna, manifiestan la intensidad del dolor contenido y el recogimiento de su actitud.
|
Iconografia |
Cristo atado a la columna
|
Datación |
1466-1533 (1466-1533)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Gótico Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia de Santa Ana, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de Santa Ana
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
LÓPEZ FE, Carlos María. ´¿Una imagen del círculo de Pedro Millán en Segovia?´. 1987. pp. 189-192; il. p. sin nº; Archivo hispalense. Nuevas adquisiciones y restauraciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1973. Catálogo de la exposición, Sevilla. PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p. 362; il. nº 335; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever. Vol. III PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. pp. 62-66; il. nº 13. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 78 ; il. p. 79 y 84; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
|